martes, octubre 28, 2025
Mas
    HomeMexico"Ley Michelada" propone multas y arrestos a chelerías en la CDMX

    “Ley Michelada” propone multas y arrestos a chelerías en la CDMX

    Publicado el

    El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, recientemente envío cuatro iniciativas al Congreso local, y una de ellas es conocida como la “Ley Michelada”, con la que se pretende el castigo por la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

    Los únicos que no tendrían castigo serían los puestos ubicados en romerías, festividades o ferias; quienes cuenten con el permiso de autorización para su instalación que otorgan las autoridades correspondientes.

    ¿Cuáles son las multas?

    Para establecer los castigos, la iniciativa propone cambios en algunos artículos 28 y 32 de la Ley de Cultura Cívica, y en el 286 del Código Penal, ambos de la Ciudad de México.

    El artículo 28 indica que se considerará como infracción la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública -con las excepciones ya mencionadas-, y quien lo haga será acreedor de una multa que va de 21 ($2,279.97) hasta 30 ($3,257.10) Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo cual se establece en el artículo 32.

    Pero no sólo serán montos económicos, ya que se contempla un arresto de hasta 36 horas y trabajo comunitario.

    En tanto, el cambio en el artículo 286 del Código Penal implicaría prisión de seis a 12 años y de 1,000 a 5,000 días de multa contra los dueños de esos establecimientos, misma sanción que aplica también para quien rompa los sellos de clausura puestos por la autoridad (la cual también se aplicaría para quienes rompan los sellos de inmuebles con valor histórico, artístico o patrimonial):

    (…) al titular, propietario, poseedor, representante o responsable de una construcción, edificación, medio publicitario o establecimiento mercantil, en estado de clausura, suspensión de actividades o aseguramiento que permita, realice o promueva actos de comercio, construcción o prestación de un servicio, aun cuando los sellos permanezcan incólumes”.

    En caso de que las conductas señaladas sean cometidas en varias ocasiones, la pena de prisión aumentará en una cuarta parte.

     

     

    Agencias

    LO ÚLTIMO

    Feria del Libro UAT fomenta la lectura, el conocimiento y el talento universitario

    Con el propósito de promover la lectura, el acceso al conocimiento y el encuentro...

    Fallece Empleado de Limpieza en Reynosa al Ser Atropellado a la Salida de su Trabajo

    Con profundo pesar, compañeros y familiares lamentan la trágica muerte de Vicente Salazar Castillo,...

    Beto Granados da vida a las tradiciones con el Festival de La Huesuda 2025

    El presidente municipal Beto Granados encabezó la inauguración del Festival de La Huesuda 2025,...

    El alcalde Beto Granados encabezará “Martes en tu Colonia” en Rinconada de las Brisas

    Este martes, el programa “Martes en tu Colonia” llegará al Tamul de Las Brisas,...