Una mexicana declarada culpable en Texas tras asesinar a un bebé al que cuidaba en el año 2003, la mujer fue liberada de prisión bajo fianza el miércoles 27 de enero, después que una jueza determinó que nueva evidencia muestra que no lo lastimó intencionalmente.
La jueza de distrito del condado Travis, Karen Sage, ordenó que Rosa Jiménez fuese puesta en libertad, y citó “evidencia clara y convincente”. La Corte de Apelaciones Penales de Texas tomará la decisión final sobre si anula la sentencia de Jiménez o concede un nuevo juicio.
Jiménez cumplió 15 años en prisión por la muerte de Bryan Gutiérrez, de 21 meses, quien falleció asfixiado con un fajo de toallas de papel mientras ella lo cuidaba.
Sage emitió su fallo después de los testimonios de tres pediatras especialistas en vías respiratorias que afirmaron que Jiménez no pudo introducir por la fuerza el fajo por la garganta del menor, como argumentaron los fiscales en el juicio original a ella en 2005.
La fiscalía del condado Travis, presentó una declaración jurada que afirma que uno de los expertos que testificó en el juicio original cambió de opinión tras revisar las nuevas declaraciones de los expertos en vías respiratorias.
“La justicia retrasada es justicia negada, y yo lamento profundamente esto”, dijo Sage en su fallo.
Agencias