lunes, enero 6, 2025
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    Limitarán cruce de transmigrantes por Matamoros

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    Mauro De La Fuente/Agencia Reforma

    MATAMOROS, México.- Los transmigrantes que lleguen al País por Matamoros, podrán hacerlo dos veces por año, informó Rodrigo Almanza Iruegas, vicepresidente de Seguridad Pública de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas.

    Indicó que de esta manera se combatirá el contrabando de mercancías, que muchos de estos comerciantes centroamericanos realizan usando este beneficio de importación temporal de mercancías.

    Explicó que ya se trabaja por conducto de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), en una propuesta con el Gobierno Federal para dignificar el programa aduanero conocido como T9 o Transmigrantes, el cual contempla a la aduana de Matamoros como punto exclusivo para el cruce de los centro americanos provenientes de EU que utilizan México como punto exclusivo de cruce rumbo a Centroamérica.

    “Por más de dos décadas este programa ha tenido exclusividad por la aduana de Matamoros y con los años ha generado una serie de vicios y problemáticas, desde corrupción, abusos en contra de estos, inseguridad, violación a sus derechos humanos, ataques a su integridad física entre muchos otros, al grado que los empresarios y la sociedad de Matamoros los perciben y sienten como una carga”, señaló.

    Almanza dijo desconocer por qué el Gobierno Federal y Aduanas eligieron a Matamoros como punto único de cruce a nivel nacional, pero dijo que ha llegado el tiempo por salud de diversificar esta actividad, abriendo otras rutas en otros estados, acción que ya fue plantada al Gobierno Federal y se analiza con altas probabilidades de realizarse a corto plazo.

    “También se sabe que en breve la Aduana planea poner candados y solo permita dos movimientos u operaciones por año para cada transmigrante, ya que se ha detectado que existen personas de origen centroamericano que se han convertido en choferes y en una operación de carrusel y contrabando, dan hasta dos vueltas por semana de EU a Centroamérica para llevar mercancías, lo cual no es la esencia del programa y encuadra dentro del rubro de contrabando”, indicó.

    Manifestó que el limitar los viajes de choferes centroamericanos que utilizan el programa para llevar mercancías con varias vueltas al mes, será un golpe certero al contrabando internacional y dejará a salvo los derechos del verdadero transmigrante que en verdad muda su residencia de EU a su país de origen y que solo cruza una o dos veces por año.

    En tanto, el empresario dijo que se trabaja en una certificación para que sean las cámaras de comercio como organismos reguladores por ley, para que en coordinación con la dirección general de aduanas, sean quienes puedan expedir las cartas de operatividad y buenas prácticas a los grupos y agentes aduanales dedicados a esta actividad, con el fin de dar certeza y seguridad que quienes prestan este servicio lo hacen conforme a los lineamientos legales.

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