CIUDAD DE MÉXICO.- De visita en México, Audrey Azoulay, directora general de Unesco, llamó a los países miembros de la ONU a reinventar los sistemas educativos para que sean incluyentes.
“Necesitamos reinventar nuestros sistemas educativos que dejan a demasiados al margen”, afirmó.
Durante la inauguración del evento Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, la funcionaria de las Naciones Unidas destacó que los idiomas son sinónimos de identidad, por lo que las lenguas indígenas deben preservarse.
“Su reconocimiento es una cuestión de dignidad, pero también capacidad para integrarse al mundo de hoy”, manifestó
“Los pueblos indígenas no son pueblos del pasado, sino del futuro”, añadió.
Destacó que México fue el primer país en establecer una delegación permanente en la Unesco y en ser anfitrión de la conferencia general de la organización después de la conferencia de su fundación en París.
Señaló que hay 35 sitios de México en la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, lo que lo convierte en el primer país en América Latina en esa lista.
En el evento, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un video que se utilizará para comunicar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y que hablan alguna de las 25 lenguas indígenas más habladas en ese país por los connacionales mexicanos.
“Nuestros consulados se están convirtiendo en verdaderos espacios de defensa de los migrantes y esta transformación no estaría completa sino tomáramos en cuenta a nuestros pueblos indígenas”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
La funcionaria mexicana explicó que el evento inaugurado este jueves de la mano de la Unesco se centra en el derecho de los pueblos indígenas a revitalizar, usar, desarrollar y transmitir las lenguas indigenas.