Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 100 mil personas han muerto por el nuevo coronavirus en América Latina, en medio de un crecimiento del brote en la región que parece no ceder, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins y de la agencia Reuters.
Brasil encabeza los decesos en la zona, con más de 52 mil 600, la segunda mayor cifra a nivel mundial, tras las casi 122 mil defunciones en Estados Unidos.
La otra nación con más fallecidos por Covid-19 en Latinoamérica es México, con 23 mil 377 víctimas fatales, lo que lo coloca al mismo tiempo en el séptimo lugar globalmente.
Perú, con 8 mil 404 muertes; Chile, con 4 mil 731, y Ecuador, con 4 mil 274, completan los primeros cinco puestos en la región.
Los países con menos decesos son Uruguay (25), Paraguay (13) y Costa Rica (12). En Europa, casi 190 mil personas fallecieron por el nuevo coronavirus; mientras que en Asia las víctimas fatales superan la barrera de las 50 mil.
En la última semana, se han contagiado en América Latina un promedio diario de más de 57 mil personas y han muerto más de 2 mil 200 cada 24 horas, según datos de Reuters.
La Organización Panamericana de la Salud informó por su parte este miércoles que las infecciones en la región se triplicaron en un mes, de más de 690 mil el 23 de mayo a las actuales 2 millones.
La región, que tiene importantes tasas de pobreza y de economía informal, concentra casi un cuarto de los contagios de coronavirus del mundo y más de un quinto de las muertes por Covid-19, pese a que hay una baja tasa de pruebas en muchos de los países.
En todo el mundo suman 9.3 millones de personas contagiadas de Covid-19, mientras que más de 479 mil han fallecido por la enfermedad.