Por. Ángel Domínguez
Las calles de la colonia Jardín y alrededores del Puente Nuevo Internacional “La Puerta de México”, se encuentran llenas de oleadas de grupos de migrantes haitianos qué han llegado a esta frontera para anotarse en una lista que se enviará a Abogados en Estados Unidos.
Durante este martes fueron algunos de estos haitianos desesperados por donde bañarse y lavar sus ropas decidieron romper los candados del acceso del campamento migrante “extinto desde marzo del 2021”, en donde aprovecharon el agua potable que se había instalado en esa zona.
Desde hace una semana a través de la red de comunicación que tienen estos extranjeros se empezó a correr la voz de que en Matamoros, había una Asociación Civil “Ayudándoles a Triunfar” que se encontraba haciendo una lista de registro para poder ingresar a Estados Unidos.
Situación que fue confundida y que provocó que cientos de haitianos llegarán de la Ciudad de México y de Reynosa, sitios en donde se encontraban esperando una respuesta para poder ingresar a sueño estadounidense, provocando que en este municipio los espacios en casas migrantes e iglesias se encuentren saturadas.
Actualmente algunos que aún traen dinero están rentando departamentos o casas entre varios, pero los que no, están durmiendo en las calles, tal es el caso en la Avenida Tamaulipas y en el bordo del río, al grado de meterse al área cercada del campamento.
Pero fue alrededor de las 11:30 horas de este mismo día, cuando personal del Instituto Nacional de Migración llegó con elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, para desalojarlos con la finalidad de evitar que se registre otro problema migratorio como él que se vivió en el 2019 con las caravanas de los centroamericanos que llegaron hasta el Puente Nuevo Internacional a pernoctar.
Se pudo evitar la introducción de los haitianos al área prohibida donde se encuentra el campamento migrante, pero son cientos de extranjeros que se encuentran en las calles aledañas al cruce fronterizo y del Instituto Nacional de Migración, ya que la Asociación Civil Ayudándoles a Triunfar se encuentra a espalda de estos dos.
Hasta el momento se rumora que sean más de mil 500 haitianos que hay en Matamoros, número que cada día sigue subiendo tras estarse realizando esta lista de registrados para comenzar un juicio de asilo político o humanitario.