Moscú, Rusia.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que el “objetivo principal” de la guerra en Ucrania es “ayudar a la gente” en el este del país, en una posible señal de que Moscú se enfocará en el Donbás para la siguiente etapa de la ofensiva.
Al visitar un puerto espacial en el extremo oriental ruso junto con el Presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, Putin dijo a los trabajadores de la instalación que “no hay duda” de que la guerra tendrá éxito. Son sus primeros comentarios extensos sobre el curso de la guerra desde el mes pasado.
Te puede interesar: Detienen a conductor que abandonó a Debanhi en carretera
En sus declaraciones televisadas, el Mandatario defendió su decisión de invadir, pero no dijo que la operación va “según el plan”.
“Lo que estamos haciendo es ayudar a la gente y salvar a la gente, por un lado, y por el otro, simplemente estamos tomando medidas para garantizar la seguridad de la propia Rusia”, dijo Putin.
“Es obvio que no teníamos otra opción”.
Putin estaba recorriendo el puerto espacial Vostochny con Lukashenko con motivo del Día de los Cosmonautas, que marca el aniversario del primer vuelo espacial tripulado, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, en 1961.
El Presidente ruso dijo a los trabajadores del puerto espacial que la Unión Soviética había logrado “éxitos grandiosos” en tecnología espacial a pesar de su “aislamiento tecnológico total”, en aparente referencia a las sanciones occidentales. Dijo que Rusia seguiría adelante con su programa lunar, que incluye un módulo de aterrizaje programado para ser lanzado este año.
“No nos vamos a aislar, y generalmente es imposible aislar a alguien en el mundo moderno, y ciertamente no en un país tan grande como Rusia”, afirmó.
En las imágenes televisadas, un trabajador del puerto espacial le dijo a Putin que quería que se cumplieran los “objetivos y tareas” de lo que el Kremlin llama su “operación militar especial”. El Presidente respondió que así sería y luego dijo que la operación se centraría en la región del Donbás, en el este de Ucrania. Funcionarios ucranianos y occidentales han dicho en los últimos días que esperan que Rusia lance pronto un ataque a gran escala contra las tropas ucranianas en esa región.
“Lo dije desde el principio”, dijo Putin. “El objetivo principal es ayudar a las personas en el Donbás”.
Luego repitió sus afirmaciones de que Occidente había fomentado el “neonazismo” en Ucrania para convertir al país en una “cabeza de puente antirrusa”.
“Una colisión con estas fuerzas era inevitable para Rusia; solo estaban eligiendo el momento para un ataque”, dijo Putin. “Los eventos posteriores mostraron cuán profundamente había crecido esto ahí. Desafortunadamente, este neonazismo se convirtió en un hecho de la vida para un país bastante grande cercano a nosotros”.
Agencias Reforma.