CIUDAD DE MÉXICO.- Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), pactó un acuerdo reparatorio con Pemex por 219 mdd, a cambio de que la Fiscalía General de la República Mexicana, retire la imputación por lavado en el caso Agronitrogenados.
Tras una pausa de una hora, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, reanudó la segunda audiencia en contra del empresario.
El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) había ofrecido desde el 26 de enero pasado un total de 200 millones de dólares para finiquitar su problema legal, suma que equivaldría al sobreprecio que Pemex supuestamente habría pagado a su empresa por la planta del complejo Pajaritos, en Veracruz.
Sin embargo, fue hasta este martes después de las 16:00 horas cuando el apoderado legal de Pemex, empresa que tiene la calidad de ofendida en este asunto, aceptó en la audiencia judicial la oferta del todavía dueño de la siderúrgica.
Tras alcanzar el acuerdo, el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza suspendió la audiencia, luego de seis horas de deliberación y dictó un receso de 30 minutos. La audiencia debía reanudarse a las 17:30 horas, pero pasadas las 18:00 horas aún no había comenzado.
Se espera que a lo largo de esta tarde, una vez que reinicien las diligencias, el juez emita un acuerdo con relación al acuerdo reparatorio, que podría ser la cancelación del procedimiento de Ancira y su libertad.
Los abogados de Ancira no ofrecieron detalles durante el intermedio; no precisaron los términos del pago, si estaba condicionado a la venta de AHMSA a Grupo Villacero y tampoco si esta misma noche el empresario va a quedar en libertad.
Ancira fue imputado de lavado de dinero porque supuestamente sobornó con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que la empresa productiva del Estado comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 2013.
Agencia Reforma