AGENCIAS
El primer lanzamiento sin ataduras de SpaceX de su prototipo Starhopper en Boca Chica Beach el jueves por la noche fue un hito importante para la compañía y el desarrollo del vehículo de 100 pasajeros Starship / Super Heavy que SpaceX planea llevar a la Luna y Marte.
El único motor de cohete Raptor de la tolva se encendió a las 10:44 pm en el sitio de lanzamiento / prueba a 24 millas al este de Brownsville, envolviendo el vehículo revestido de acero inoxidable en un fuego y escape ondulantes antes de empujarlo hacia arriba y hacia un lado antes de que la tolva aterrizara otra vez. La prueba encendió un incendio forestal que siguió ardiendo el viernes.
En las imágenes de aviones no tripulados publicadas por el CEO de SpaceX, Elon Musk, en Twitter el viernes por la mañana, se puede ver claramente la tolva ascendiendo, sobre una columna de llama azul, antes de desaparecer completamente detrás de las nubes de escape teñidas de naranja. En las imágenes de una cámara montada en la parte inferior de la tolva, se puede ver el motor encendiéndose y el vehículo subiendo y moviéndose sobre la plataforma de lanzamiento, con ajustes menores y rápidos de la actitud del motor para mantener el control, antes de bajar.
En un guiño a los muchos comentaristas que notaron el parecido de la tolva con una torre de agua, Musk tuiteó unos minutos después del vuelo inaugural: “El vuelo de Starhopper fue exitoso. ¡¡Las torres de agua ‘pueden’ volar, jaja! “
El vuelo tuvo lugar después de un intento de salto abortado el 24 de julio, causado por una presión excesiva debido a un propelente más frío de lo esperado, según Musk. El objetivo había sido volar la tolva a 20 metros, o alrededor de 65 pies. SpaceX, con sede en Hawthorne, California, no ha indicado si el vehículo alcanzó esa altura el jueves, aunque Musk tuiteó que el siguiente paso es un salto de 200 metros (un poco más de 656 pies) dentro de la próxima semana o dos.
SpaceX espera tener su versión Mark 1 de Starship, ahora en construcción en el patio de Boca Chica de SpaceX cerca del sitio de lanzamiento, lista para realizar pruebas de hasta 20 kilómetros, o 12.4 millas, en unos pocos meses, escribió Musk en un tweet del 12 de julio.
El Mark 1 volará con tres motores Raptor en comparación con el de Starhopper. Lo mismo es cierto para la versión Mark 2 Starship que se está construyendo en Cocoa, Florida, cerca de Cabo Cañaveral. Ambas versiones tienen un aspecto mucho más parecido a una nave espacial que la tolva de 60 pies de altura, cuya construcción rechoncha le valió las comparaciones de la torre de agua.