CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana enviará una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, en la que reiterará el llamado para implementar un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.
Desde Palacio Nacional, el mandatario comentó de nueva cuenta que el plan de su administración para atender la migración que se da en la frontera sur es que, con el apoyo de Estados Unidos, se implementen los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Esto se lo voy a volver a plantear al presidente Joe Biden, la semana próxima, a más tardar, le envío una carta, porque no podemos sólo estar deteniendo-reteniendo, hay que atender las causas. Ya hay que hacer algo diferente, una política migratoria fincada en la cooperación para el desarrollo”, dijo.
El presidente explicó que, por ejemplo, en Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y hay 80 mil sembradores trabajando las tierras; además, hay 30 mil jóvenes que estudian y laboran.
Por lo anterior, consideró que si estos dos programas se replican en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podrían generar cerca de 330 mil empleos en un periodo de seis meses.
“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria, hasta donde podemos, y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos, y espero que esto ya se atienda lo más pronto posible, para que se actúe y se les dé opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”, expresó López Obrador.
Explicó además que entre las medidas que se buscan aplicar también está el que Estados Unidos pueda otorgar Visas de trabajo temporal a los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que se inscriban a estos programas y ya tengan un determinado tiempo en éstos.
“Esto con un complemento que es muy importante: un compromiso del gobierno de EU para que a los que se inscriban en estos programas van a tener en un tiempo adecuando cuando se ordene el programa, visas temporales de trabajo aseguradas, para que vayan a trabajar y luego regresen a sus plantaciones”, dijo.