Cuidad de México- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del presidente municipal de Aguililla, Michoacán, César Valencia, y dijo que esa zona ya está pacificada por las fuerzas armadas y atendida por los programas sociales que brinda su administración.
“Ahí donde lamentablemente asesinaron ayer, y aprovecho para enviar mi pésame a sus familiares, amigos, a la gente de Aguililla, donde asesinaron al presidente Municipal, llevamos meses trabajando, porque estaba tomada esa región, trabajando con programas sociales, atendiendo a los jóvenes, visitando Aguililla y se está avanzando”, explicó el presidente en rueda de prensa desde Tapachula, Chiapas.
Pese a que hay mayor presencia de las fuerzas armadas y que tomaron la región que estaba dominada por grupos del crimen organizado, el titular del Ejecutivo reconoció que sigue siendo una zona tensa.
“Ya empezó a regresar la gente, recogieron sus cosechas, están inscribiéndose en los programas de Bienestar, sin embargo, sigue habiendo tensiones y por eso fue lamentable lo del asesinato del presidente municipal de Aguililla”, comentó López Obrador.
Pidió no magnificar el caso de la ejecución del alcalde de Aguililla, pues, consideró, hay quienes pretenden dar una imagen de ingobernabilidad en México.
“El sensacionalismo conservador quiere crear un ambiente de que en México impera la violencia, quisieran proyectar esa imagen de un México en llamas, porque lo que está en el fondo es su preocupación por los cambios que se están llevando a cabo”, señaló el Presidente.
El titular del Ejecutivo insistió en que el próximo jueves dará el informe de la situación de la inseguridad en el país.
Te recomendamos: Estos son los vehículos blindados que aseguraron al narco en Aguililla
Adelantó que de acuerdo con datos oficiales, la mitad de los asesinatos del país se cometen en cinco estados de la República, y la mayoría de ellos están relacionados con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Agencia Reforma