Lula da Silva obtuvo este martes el apoyo clave para la segunda vuelta electoral del ex candidato presidencial Ciro Gomes, cuyos votos en la primera vuelta podrían servirle para derrotar al Presidente Jair Bolsonaro.
En la primera vuelta de las elecciones el domingo, Lula, de 76 años, se impuso con el 48 por ciento de votos a Bolsonaro, que consiguió 43 por ciento, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos. Gomes quedó en cuarto lugar con 3.04 por ciento, detrás de la senadora Simone Tebet, que también se espera dé su apoyo a Lula. Entre ambos candidatos, sumaron 8.5 millones de votos.
“Acabamos de tener una reunión con la ejecutiva del Partido Democrático Trabalhista, en la que tomamos una decisión por unanimidad. Grabo este video para decir que (la) apoyo”, dijo Gomes, a regañadientes, luego de que su formación anunciara su respaldo al izquierdista Lula para el balotaje del 30 de octubre.
“Frente a las circunstancias, es la última salida”, añadió el centroizquierdista en el video publicado en sus redes sociales.
El veterano político de 64 años, que fue Alcalde, Gobernador, y competía por cuarta vez en los comicios presidenciales, ha sido muy crítico con el ex Mandatario (2003-2010) y en su discurso de dos minutos ni siquiera lo nombró.
Tachó “las dos opciones”, Lula y Bolsonaro, de “insatisfactorias”
Gomes indicó que espera que la decisión de su partido “ayude a oxigenar” la democracia brasileña, pero subrayó que no aceptará “imposiciones o ataduras de quien quiera que sea” y rechazó formar parte de un eventual Gabinete de Lula.
Recibe respaldo Bolsonaro
En tanto, el Presidente brasileño recibió este martes el apoyo de figuras clave para disputar la segunda vuelta, incluyendo su ex Ministro y ex juez Sergio Moro, némesis del líder izquierdista.
“Contra el proyecto de poder del PT, declaro, en la segunda vuelta, el apoyo a Bolsonaro”, declaró en Twitter Moro, quien se convirtió en ícono de la lucha contra la corrupción que salpicó a Lula y a su Partido de los Trabajadores.
Moro fue elegido el domingo en las legislativas celebradas en paralelo a las presidenciales, senador por el estado de Paraná, con casi 1.9 millones de votos.
Como juez, Moro se granjeó una reputación de paladín en la lucha anticorrupción al liderar la megacausa Lava Jato, proceso que destapó una red de sobornos en la estatal Petrobras y envió a Lula a prisión en 2018.
Tras la elección de Bolsonaro, Moro asumió como su Ministro de Justicia. Pero quedó en malos términos y renunció en abril de 2020, acusando al jefe de Estado de interferir en investigaciones policiales contra sus familiares.
Todo eso parece haber quedado en el pasado, por ahora.
“Está todo superado. De ahora en adelante es una nueva relación… No hay cuentas que ajustar”, dijo Bolsonaro.
Agencia.