Macarena Achaga, sin barreras ni limitantes

0
224

Espectáculos.- Macarena Achaga dejó atrás el personaje de Michelle Salas en Luis Miguel, la serie para aventurarse en otras historias. En tan sólo 24 horas, estrenó la película argentina La ira de Dios, en Netflix, y El padre de la novia, en HBO Max, pero no sólo eso. La actriz de origen argentino fue confirmada para protagonizar Travesuras de la niña mala, adaptación de la novela de 2006 del Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, hecha para ViX+.

En esta última, Achaga recreará a una joven inconforme y cazafortunas, quien pide a su amante romper con la rutina y ser más aventurero. La historia evoca el hacernos cargo de lo que queremos ser y buscar la felicidad. Se trata de una exploración del amor y el desamor en encuentros inesperados en los que ella desaparece y vuelve a enlazarse con él en diferentes ciudades del mundo a lo largo de cuatro décadas.

Te puede interesar: Retrasan juicio de Pablo Lyle en Miami por testigos clave

La actriz destacó que realizar papeles tan diversos es un acto de rebeldía, para dejar claro que no sólo puede interpretar papeles bondadosos, sino también aquellos que tienen tintes oscuros, cercanos a la locura, o los que la harán envolverse en diferentes facetas, como en Travesuras de la niña mala.

“Me gusta pensar en el abanico de posibilidades. Puedo hacer un personaje como el de Michelle Salas, pero ahora saben que también puedo hacer uno como el de Luciana, en La ira de Dios. En esta industria es muy fácil ponerle barreras a la gente por cómo se ve o habla o la imagen que tienen de ellos; por nuestro sexo u orientación.

“Estar en diferentes proyectos me ayuda a alzar la voz y decir que quizá nadie hubiera pensando en que podría hacer otros personajes, pero cualquier persona puede hacer una serie, una película o una obra de teatro. Las barreras nos las ponemos nosotros.

“Trabajar en el tema del acento es un acto rebeldía en contra del sistema estructurado que me dijo que no iba a poder triunfar en la industria latinoamericana. Todo el tiempo nos estamos transformando. El problema afuera es que la gente piensa que nos conoce y nos limita a tener que ser iguales, pero no es posible, el cambio es parte de la evolución.

“Lo considero un acto de rebeldía de todas las veces que me dijeron ‘tú no puedes ser una argentina o mexicana o latinoamericana por tener ciertos rasgos’. ¡No! Sí puedo y sí lo soy, todos podemos en nuestra medida y tan puedo, que ahora me piden hacerlo”

EN UN THRILLER Y UNA COMEDIA ROMÁNTICA

Como protagonista de la película La ira de Dios, dirigida por Sebastián Schindel y en la que comparte créditos con Diego Peretti, Juan Minujín y Mónica Antonópulos, Macarena señaló que es la punta del iceberg de muchos años de esfuerzo, por lo que es una grata sensación verla en el Top 10 de Netflix.

“Protagonizar con dos de las personas más grandes de la industria argentina, que yo crecí viendo, habla de que han pasado 15 años para llegar a este momento. Del personaje de Luciana se ve su inocencia cuando es joven, y es más fácil encajarme en ese personaje, porque así me han visto antes, pero su evolución fue una deconstrucción no sólo de mí, sino del personaje y de las apariencias, de la expectativa. Ha sido un año de reconexión con mis raíces”, compartió.

La ira de Dios es un thriller sicológico en el que una serie de misteriosas muertes familiares rodean a Luciana (Achaga), mientras un escritor y exjefe reaparece en su vida. Es así que ella debe luchar por mantener viva a su hermana Valentina y revelar la verdad.

En la versión latina de El padre de la novia, uno de los títulos más reproducidos en HBO Max, Achaga compartió créditos con Andy García, Adria Arjona y Gloria Estefan, además de recrear a la madrastra del personaje de Diego Boneta, en contraste de lo que sucedió en Luis Miguel, la serie, en la que ella interpretó a su hija.

“Cuando pensamos en que ser latinos era restrictivo, también en esta película se ve que hay una comunidad latina enorme que está fuera de Latinoamérica. Somos muchos y tenemos muchas raíces distintas; nos complementamos.

El padre de la novia ha sido una caja de sorpresas. Me llevo muchas cosas y una de las más importantes es que la industria de Hollywood es mucho más competitiva, pero hay espacio para todos. Hace como tres o cuatro años, conduciendo un evento con Diego Boneta, conozco, sin saber nada de ella, a Adria Arjona. Ella es ahora la protagonista de esta historia. Cuando me la topo, me dice ‘tienes algo muy mágico; tú y yo deberíamos estar compitiendo por los mismos papeles’. Me lo dijo mucho antes de Luis Miguel, la serie y toda esta etapa de mi vida. Me marcó la carrera y termino compartiendo pantalla con esta mujer.

“Pienso que no sólo se trata de poner a los latinos en alto, sino de apoyarnos entre las mujeres en la industria. Yo no estaría en El padre de la novia si esa mujer no hubiera sembrado esa semilla en mí. En un mundo de hombres, encontrar mujeres como Adria y Gloria Estefan, quienes tienen nada más que amor para darle a otras mujeres, es un privilegio. Lo que me llevo de esta película, es eso”, relató.

“Pienso en mí, en la niña de 14 años que empezó a hacer esto, actuar, como un sueño guarijo, cuando todo el mundo le daba un poco el avión, porque era una niña soñando, que pasó a materializarse en una película de Hollywood. ¡Pellízquenme por favor!”, concluyó.

Conócela

La actriz nacida en Mar de Plata, en Buenos Aires, Argentina, fue parte del grupo musical Eme 15 (2011-2014) y tiene una faceta como modelo y youtuber. Ha formado parte de proyectos televisivos como Los 10 más pedidos (2010), como condutora en MTV Latinoamérica, Miss XV (2012), Gossip Girl Acapulco (2013), Sitiados y Cumbia Ninja (2015), El regreso de Lucas (2016), La doble vida de Estela Carrillo y La piloto (2017), La bella y las bestias (2018), Amar a muerte (2018), en donde interpretó a un personaje de la comunidad LGBTQ+, y Luis Miguel, la serie (2021).

Agencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here