La líder opositora venezolana María Corina Machado, reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, declaró que su asistencia a la ceremonia de entrega en Oslo (Noruega) en diciembre está condicionada a la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.
En una entrevista con el diario noruego Dagens Naeringsliv, Machado explicó que para poder viajar, “Venezuela debe ser libre”. La opositora señaló que, mientras Maduro siga al mando, ella no puede abandonar su lugar de “escondite” debido a las “amenazas directas contra mi vida”. No obstante, afirmó que tanto ella como el pueblo venezolano están haciendo todo lo posible por su futuro.
El Comité Nobel noruego le otorgó el galardón por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Machado considera que el premio tendrá un impacto significativo al legitimar la causa opositora ante el “mundo entero” y, a la vez, demostrarle al régimen de Maduro que está “absolutamente aislado y tiene los días contados”.
Finalmente, la líder opositora recordó que, desde 2024, ella y la coalición Plataforma Unitaria Democrática han insistido en que el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de julio de ese año fue el opositor Edmundo González Urrutia (actualmente exiliado en España), a pesar de que el organismo electoral, controlado por el chavismo, proclamó a Maduro como reelecto.