Washington DC, Estados Unidos.- Las muertes de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos rompieron un récord histórico este año fiscal 2022, informaron fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Un total de 748 migrantes han muerto desde octubre pasado en el límite entre Estados Unidos y México hasta la fecha, cuando aún falta un mes para el final del año fiscal, informó un funcionario del DHS a la cadena CNN.
La cifra supera por casi 200 muertes el récord anterior del año fiscal 2021, cuando se tuvo registro de 557 fallecimientos en la frontera sur.
Pese a las alarmantes cifras, expertos y autoridades coinciden en que es un número inferior al real.
Quienes cruzan ilegalmente desde México al país norteño lo hacen bajo condiciones extremas, que incluyen altas temperaturas fuertes corrientes del río Bravo y exposición al crimen organizado. Muchos otros han muerto al caer del muro fronteriza tras intentar escalar.
Te puede interesar: Tiroteo en Tennessee fue transmitido en facebook
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que depende del DHS, lleva registro de los decesos de migrantes en la frontera desde 1998.
En años recientes, las muertes en la frontera han aumentado significativamente, de acuerdo con los datos de CBP. En 2020, hubo 247 fallecimientos y en 2019, 300.
El muro construido por el ex Presidente Donald Trump ha empujado a su vez a los migrantes a tomar caminos más peligrosos, lo que los pone en mayor riesgo de muerte.
Esta situación acompaña los registros históricos en el flujo migratorio. Desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 y eliminó muchas de las restricciones antimigración de Trump, las detenciones en la frontera con México se han disparado a récords históricos.
Tan solo el mes pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron más de 181 mil arrestos de personas que intentaron pasar de forma indocumentada al país.
No obstante, sigue vigente el llamado Título 42, invocado por Trump a raíz de la pandemia de Covid-19, y que permite expulsar de manera inmediata a los migrantes, sin permitirles solicitar asilo, lo que viola el derecho internacional.
Agencia.