Ciudad De México.- En un deporte donde el antiguo casillero de Babe Ruth es igual de venerado que la Piedad de Miguel Ángel o algunas pelotas de antaño son resguardadas como si se trataran de tesoros nacionales, es más que palpable que el ritmo del juego se marcado por el respeto a las viejas estructuras y no por su progresismo.
Sin embargo, si algo nos ha enseñado la historia del beisbol, es que también puede abrirse a nuevas y buenas tradiciones como el aumento de mujeres en puestos de trabajo de alta jerarquía dentro de las 30 organizaciones pertenecientes a Grandes Ligas.
Te puede interesar: Néstor Araujo, nuevo jugador del América
Para celebrar la incorporación o ascenso en el organigrama de alguna de ellas, las mujeres dentro de la mayor industria del beisbol crearon un grupo de Whatsapp donde se encuentra Mariana Patraca, gerente de operaciones internacionales y de scouteo de los Diamondbacks de Arizona y desde este año, primera mexicana en fungir como coach de un equipo afiliado al sistema de MLB.
Gracias a su robusto conocimiento del juego, la capitalina tiene la versatilidad de un utitlity para desempeñarse dentro del campo, detrás de un escritorio o frente a un micrófono, comentando en las transmisiones en español los encuentros de los D-backs.
“Mi organización me ha dado luz verde para experimentar en la parte del terreno, son los mismos coaches, directores y el manager Jorge Cortés los que me han motivado a uniformarme. Estar en un terreno de juego, no es nuevo para mí. crecí jugando softbol, siempre he estado involucrada y me encanta”,
Desde que inició el Spring Training y hasta el actual calendario regular, la mexicana ha ocupado en varias ocasiones el cajón de la primera base de los Rawhide de Visalia, conjunto californiano filial de los Diamondback.
“No estoy de tiempo completo como coach. A veces me invitan porque no hay un coach fijo de primera en el equipo y a mí me gusta. Conozco el juego y sé que lo puedo hacer bien”.
Como gerente de operaciones internacionales y scouteo, Mariana tiene entre sus responsabilidades supervisar las operaciones en Latinoamérica, firma de contratos de jugadores latinos, coordinar la liga de verano y otros temas de logística que hacen que día a día se apasione más de su trabajo.
“Sinceramente ya tengo mucha experiencia dentro de la parte operativa, afuera del terreno, pero todo es parte de un mismo tejido, lo que tú haces afuera del terreno tiene repercusiones adentro para que los resultados se reflejen dentro del mismo. En mi carrera me ha tocado ver los frutos desde afuera. Me está agradando mucho estar presente en ambas áreas. No sé cuánto tiempo estaré. También he estado comentando juegos en español. Lo que me gusta de la organización es que me han dado luz verde para estar en varios frentes”.
Las múltiples funciones de Mariana han hecho que genere fuertes lazos con peloteros a los que observó dar sus primeros pasos dentro del sistema ligamayorista, hasta convertirse en referentes del roster principal como Geraldo Perdomo, a quien conoce desde que fue firmado y desarrollado en la academia que tienen en República Dominicana.
El beisbol ha sido durante mucho tiempo una industria controlada por hombres, sin embargo, Mariana Patraca como otras tantas de sus colegas han hecho que el juego ahora también pueda ser conocido como las Mujeres del Verano.
Agencias.