MADRID| Más de 105 mil personas han podido abandonar Afganistán a través del aeropuerto de Kabul desde que los talibanes se hicieron con el control de la capital afgana, según un nuevo balance de la Casa Blanca que refleja la finalización progresiva de los traslados anunciada por varios países.
Así, en las últimas 24 horas han sido evacuadas unas 12 mil 500 personas, de las cuales unas 8.500 corresponden a vuelos fletados por las Fuerzas Armadas estadunidenses. Desde el 14 de agosto, ya son 105 mil las evacuaciones, que ascienden a 110 mil si se tienen en cuenta otros viajes gestionados desde finales de julio, informa la cadena CNN.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto reunirse este viernes con su equipo de seguridad nacional para examinar la situación de Afganistán, un día después de un doble atentado junto al aeropuerto que dejó unas cien víctimas mortales, 12 de ellas militares norteamericanos.
La Casa Blanca ha advertido de que “la amenaza persiste”, por lo que Washington no descarta que pueda producirse otro atentado antes de que concluya el repliegue definitivo de tropas, previsto para el próximo martes, 31 de agosto. La filial afgana de Estado Islámico reivindicó la doble explosión del jueves.
La inseguridad ha llevado a numerosos países a acelerar el fin de sus evacuaciones. España ha concluido su proceso de traslados con la salida de dos mil 200 compatriotas y refugiados afganos, cifra similar a la de Francia, que rondaría los dos mil 600. Italia, por su parte, ha sacado a más de cuatro mil 800 afganos.
Alemania, que ha fletado ya su último avión, ha evacuado a más de cinco mil 300 personas, mientras que Reino Unido es el segundo país que más traslados ha efectuado, solo por detrás de Estados Unidos, con un total que superaría los 13 mil 700, según datos del Gobierno británico.