“Más de 20 millones de alumnos y alumnas ya regresaron a las clases de manera presencial”, precisó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez. Hasta este martes 16 de noviembre se tiene un registro de “178 mil escuelas abiertas y más de un millón 600 mil trabajadores de la educación que acuden a sus centros de trabajo”.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP, reiteró que el “regreso era necesario” y esto “no sólo por cuestiones académicas sino, en buena medida, por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes”.
Gómez Álvarez reconoció el esfuerzo que durante la pandemia desarrollaron maestras y maestros, así como madres, padres de familia y tutores. Además, resaltó que “el magisterio demostró, con hechos concretos y constantes, que la vocación de servicio permanece viva en cada docente, con lo que las maestras y los maestros de México dieron un ejemplo de entereza y de profesionalismo”.
La titular de Educación añadió que “el regreso a clases presenciales fue posible debido a que el Gobierno de México implementó una política de vacunación para el personal educativo”.
Explicó que con la participación de las diferentes secretarías que integran el actual gobierno federal, como la Secretaría de Salud, Bienestar, Seguridad Ciudadana, Relaciones Exteriores, entre otras, junto con los tres órdenes de gobierno y autoridades educativas de cada estado y jóvenes universitarios, “se vacunó a casi tres millones de maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo, con lo que se dio un gran paso para garantizar el regreso a las aulas”.
Esto, dijo, se complementó con la vacunación a millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, y actualmente la vacunación de niños menores de 12 años con alguna comorbilidad.
Excélsior