“Bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gabinete de Seguridad ha intensificado las operaciones estratégicas para identificar y detener a generadores de violencia, desarticulando sus redes criminales y debilitando de forma contundente su capacidad operativa”, indicó.
“Desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 3 de julio de 2025, el Gobierno de México ha intensificado los esfuerzos de colaboración con las entidades federativas, esta coordinación ha sido fundamental para lograr los siguientes resultados: 25 mil 255 personas por delitos de alto impacto”, agregó.
El funcionario federal indicó que han sido aseguradas 188 toneladas de droga, incluyendo mil 425 kilos y tres millones 62 mil 722 pastillas de fentanilo.
El titular de SSPC también destacó que han sido decomisadas durante el citado lapso de tiempo se han asegurado 13 mil 275 armas de fuego.
García Harfuch indicó que se han localizado y destruido en 21 estados un total de mil 160 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la concentración de drogas, particularmente mentanfetamina.
“Es un número sin precedentes que afecta la economía de la delincuencia organizada y su estabilidad para producir drogas (…) Representan una afectación económica de cientos de millones de pesos para los grupos delictivos, recursos que ya no podrán utilizar para expandir sus operaciones y generar más violencia en su territorio”, expresó.
“Estas detenciones y aseguramientos evitan que sustancias nocivas lleguen a nuestras comunidades, que armas ilegales alimenten la violencia y que estructuras criminales sigan operando con impunidad”, puntualizó.
Tan solo en las últimas dos semanas, García Harfuch explicó que han sido detenidas un total de mil 137 personas, se aseguraron 865 armas de fuego, 17 toneladas de droga y 20 laboratorios o áreas de concentración desmantelados.