El periódico Texas Tribune informa que más de 5,800 niños migrantes no acompañados viven en 35 albergues en todo el estado desde el mes pasado.
El gobierno de EE. UU., también informó que más de 144,000 migrantes fueron detenidos o se les negó la entrada el mes pasado, lo que es un máximo de 13 años.
Dicen que más de la mitad de las familias detenidas tenían hijos. Y el 8 por ciento de estos migrantes se consideran menores no acompañados.
Desde el refugio temporal en Tornillo, la cantidad de niños en los refugios de Texas ha experimentado un pequeño aumento. Este refugio del condado de El Paso tenía la intención de albergar a 360 niños cuando se inauguró en junio pasado, pero en realidad terminó con más de 2,000 niños para diciembre.
Cuando se cerró el refugio Tornillo, el número de niños en los refugios de Texas era de 5,659. Los nuevos datos muestran que el número ha aumentado a 5,819 hasta el mes pasado.
En este momento, Texas tiene 35 refugios con licencia estatal. La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas dice que, combinados, los 35 refugios pueden acomodar hasta 6,423 niños, lo que significa que los refugios estatales tienen una capacidad de alrededor del 90 por ciento.
Estos niños migrantes que viven en refugios federales ya no tienen acceso a clases de inglés, programas recreativos, como fútbol y asistencia legal, después de que la Administración Trump decidió cancelar estas actividades debido a las presiones presupuestarias a principios de este mes.