CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de “abrazos, no balazos” para combatir a la delincuencia, pues consideró que es más eficaz apoyar que disparar.
“Nosotros tenemos una concepción distinta, cuando dije: ‘abrazos, no balazos’, hasta se burlaron y todavía, pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano, enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo a las causas que originan la violencia, es un desafío, es un reto, pero vamos a lograr salir adelante”, dijo el Mandatario federal desde Culiacán.
“Desde que llegamos decidimos no declarar la guerra nadie y estamos optando por atender las causas que originan la violencia”, insistió.
Dijo que, debido a eso, el Gobierno ha invertido en Sinaloa en programas del Bienestar para que los jóvenes tengan opciones de trabajo.
“Para que se tenga una idea de cómo la estrategia nuestra es distinta, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede y no funciona y no es humano enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, insistió.
El jefe del Ejecutivo presumió los apoyos que se entregan en Badiraguato, cuna de los capos de la droga como Joaquín Guzmán Loera, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.
Subrayó, por ejemplo, que en ese Municipio opera la Universidad Benito Juárez, esquema que impulsa su Gobierno.
“En Badiraguato”, aseguró, “se está invirtiendo como nunca se había hecho”.
En plena veda electoral por la consulta popular, López Obrador destacó los apoyos sociales a estudiantes, adultos mayores y campesinos.
“Esto nunca había sucedido”.
Consideró que su estrategia no gusta a los conservadores, pues tienen una mentalidad autoritaria.
“No les cuadra, no les gusta, porque apuestan mucho al ojo por ojo y diente por diente, a que nos quedemos tuertos todos y chimuelos”, dijo.
Agencia Reforma