Como muestra de la eficacia del cubrebocas como medida de prevención en los contagios de covid-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos tienen un listado de 18 estudios realizados en diversas partes del mundo cuya conclusión general es a favor del uso correcto de la cubierta facial.
Al menos 10 de esos estudios han confirmado el beneficio del uso universal del cubrebocas: en un sistema hospitalario unificado, en una ciudad alemana, dos estados de los Estados Unidos, un panel de 15 estados norteamericanos y la capital Washington DC, así como a nivel nacional en Estados Unidos y Canadá.
Por ejemplo, un estudio aleatorio realizado en Bangladesh entre noviembre de 2020 y abril de 2021 a 342 mil 183 adultos en 572 aldeas encontró que las aldeas donde se promocionó el uso del cubrebocas, este aumentó un 42.3%, contra 13.3% en las aldeas donde no se hizo promoción activa. En los pueblos donde hubo intervenciones con mascarillas la seroprevalencia sintomática del SARS-CoV-2 se redujo un 9% en relación con otros pueblos comparados.
Otro estudio masivo sucedió en Estados Unidos con entrevistas vía web a 374 mil 21 personas entre junio y julio de 2020, un aumento del 10% en el uso del también llamado barbijo triplicó la probabilidad de detener la transmisión comunitaria.
Uno más realizado en la ciudad de Jena del estado Turingia, Alemania, estudió a la población mayor de 15 años obligada a usar mascarilla en espacios públicos. Encontraron que la tasa estimada de casos por cada 100 mil habitantes disminuyó 0.08, pero creció un 0.11% en condados donde la medida no era obligatoria.
Sobre la disminución de hospitalizaciones un estudio realizado entre marzo y octubre de 2020 en las poblaciones estatales de los Estados Unidos encontró una disminución de 5.6 puntos porcentuales en las tasas de hospitalización de adultos de 18 a 64 años después del mandato del uso del cubrebocas en comparación con las cuatro semanas previas.
Uno más realizado en dos mil 313 condados de Estados Unidos reveló que la disminución diaria estimada en nuevos diagnósticos creció de 0.5% a 1.8% entre 81 y 100 días después del mandato del uso de cubrebocas. La disminución diaria inicial general estimada en las muertes creció 0.7% al 1.9%, también entre 81 y 100 días después del mandato.
Un estudio más realizado entre enero y mayo de 2020 en 169 países donde el cubrebocas era utilizado por tradición, mandato o recomendación, dicho uso se asoció negativamente con la mortalidad per cápita por covid-19.
La relación de estudios de los CDC también incluye algunos más focalizados como uno realizado en febrero-marzo de 2020 en 124 hogares de Beijing con casos confirmados de covid-19 por laboratorio, determinó que el uso de mascarillas por parte del paciente y los familiares antes de que el paciente presentara síntomas redujo la transmisión secundaria dentro de los hogares en 79 por ciento.
Agencia.