CIUDAD DE MÉXICO.- En una presunta confusión, elementos de la Guardia Nacional dispararon contra dos funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Sonora y uno de ellos murió, en el Municipio de Caborca.
El fallecido era el secretario escribiente de la Fiscalía, José Ramón Reyes, y su hermana, agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, Verónica Reyes, resultó lesionada en el incidente.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer sobre una brecha que conduce hacia el Ejido San Isidro, a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de Caborca.
Según reportes, el secretario y la agente iban a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe color hueso cuando fueron agredidos por los uniformados, debido a que la unidad es parecida a la de un líder de una célula criminal.
El hombre, de 37 años, murió en el lugar, mientras que la mujer, de 35, fue hospitalizada con una herida en el brazo.
Imágenes del hecho muestran que la camioneta presenta impactos de armas de grueso calibre en el parabrisas.
La Fiscal estatal, Claudia Contreras Córdoba, pidió a la Guardia Nacional proporcionar la información de quienes participaron en estos hechos.
“Como titulares de las instituciones en seguridad y procuración de justicia, estoy clara que debemos actuar en todo momento conforme a derecho y dar ejemplo de entereza y firme decisión, de que se deslinden las responsabilidades del personal operativo”, expresó.
“Yo espero de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) todo el apoyo para que se proporcione la información de quienes participaron en estos hechos, y se investigue con la debida diligencia, porque debemos ser ejemplo de ello ante la sociedad”.
Y advierten aumento de violencia en Sonora tras llegada de GN
Tras el asesinato de un funcionario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en manos de la Guardia Nacional, organizaciones civiles advirtieron que lo único que ha generado la llegada de esta corporación a la entidad es el aumento de la violencia.
En un comunicado conjunto, las agrupaciones -entre las que se encuentran Causa en Común, Insyde y México Unido Contra la Delincuencia- señalaron que en 2020 la violencia homicida se concentró en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme con el 64 por ciento de los casos.
“Eso dio pie al ingreso de elementos de esta organización militar como política de Estado para intentar reducir la incidencia delictiva de alto impacto”, expusieron.
“Desde la sociedad civil advertimos el grave problema de la militarización en nuestro Estado cuando se anunció el llamado ‘plan piloto’ en agosto de 2019 en Guaymas y en 2020 se anunció el reforzamiento de elementos militares en la región de Caborca y municipios aledaños y, hasta el día de hoy, lo único que ha ocurrido es un aumento de violencia en sus distintas modalidades”.
Abundaron que al no existir indicadores de seguimiento, bolsas para fortalecer a las corporaciones militares y no ampliar las capacidades de investigación, se creó una estrategia sin mayor rigor técnico que militarizar y centralizar.
Por último, las organizaciones pidieron que se dé a conocer el estado que guarda la investigación de la agresión en contra de los funcionarios de la Fiscalía estatal y manifestaron su solidaridad hacia las víctimas y sus familiares.
Agencia Reforma