jueves, julio 31, 2025
Mas
    HomeMexicoComando asesina a alcaldesa de San Mateo Piñas en Oaxaca, entraron a...

    Comando asesina a alcaldesa de San Mateo Piñas en Oaxaca, entraron a Palacio Municipal

    Publicado el

    Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas –asentado en la región de la Costa de Oaxaca–, fue asesinada a balazos esta mañana al interior del palacio municipal.

    Según reportes preliminares, la funcionaria fue atacada con disparos de arma de fuego por hombres desconocidos.

    Gobernador de Oaxaca lamenta asesinato

    El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó en su cuenta de X el ataque contra la munícipe.

    “Condenamos enérgicamente el asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto. No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia. Mis condolencias a sus familiares”, escribió.

    Condenamos enérgicamente el asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto. No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia. Mis condolencias a sus…

    — Salomón Jara Cruz (@salomonj) June 15, 2025
    ¿Qué informó la Fiscalía de Oaxaca sobre el asesinato?
    Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició las investigaciones para dar con los responsables del delito de homicidio de la alcaldesa.

    =FISCALÍA INFORMA=

    La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las labores de investigación para dar con los responsables del delito de Homicidio, cometido en agravio de L.G.G.S., presidenta municipal de San Mateo Piña, así como de otra persona del sexo masculino… pic.twitter.com/H4wujTTFrn

    — Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) June 15, 2025
    La Fiscalía detalló que un grupo de personas armadas ingresó al Palacio Municipal de San Mateo Piñas, donde dispararon contra la presidenta municipal, así como otra persona que se encontraba en el lugar; ambos perdieron la vida a consecuencia de las lesiones infligidas.

    Ante el reporte, la Fiscalía de Oaxaca, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) montaron un operativo de seguridad en la zona.

    “Ambos perdieron la vida a consecuencia de las lesiones infligidas”, detalló la autoridad.

    La FGEO apuntó

    Por su parte, el gobernador de OaxacaSalomón Jara Cruz, condenó “enérgicamente” el asesinato y se comprometió a esclarecer el suceso sin impunidad.

    “No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia. Mis condolencias a sus familiares”, afirmó Jara en un breve mensaje en su cuenta de X.

    que la segunda víctima es un hombre, que identificó con las siglas G.R.G., sin dar más detalles.

    La autoridad agregó que tras el reporte se montó un operativo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para dar con los responsables.

    Apuntó además que el suceso se investiga como “homicidio“, descartando así el protocolo nacional que exige investigar todos los asesinatos de mujeres como feminicidio.

    En 2025, la organización civil Data Cívica ha documentado al menos 136 asesinatos a funcionarios de gobierno o aspirantes a un cargo de elección judicial en México, de un total de 246 ataques registrados en el año.

    Oaxaca es el cuarto estado con más ataques registrados de enero a abril de 2025, con 17 casos, tan solo después de Sinaloa (25), Guerrero (19) y Veracruz (18).

    Entre 2018 a 2025, la ONG ha documentado un total de 2 mil 410 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos en el país.

    LO ÚLTIMO

    Acuerda Américo con SADER apoyos para productores de sorgo y maíz

    Para gestionar más apoyos para los productores de sorgo y maíz, además de coordinar...

    Procura Asetur turismo comunitario como motor del desarrollo integral

    Oaxaca, Oaxaca.- Secretarias y secretarios de Turismo en México acordamos fortalecer la promoción, la...

    Realizan supervisión interinstitucional en CEDES Victoria

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de garantizar la seguridad al interior del Centro...

    Extiende la UAT prácticas de enfermería en colonias y espacios comunitarios

    Con el firme compromiso de formar profesionales de la salud con un fuerte sentido...