El neerlandés Max Verstappen, logró este sábado la pole position del Gran Premio de Japón, tercera prueba de 24 de la temporada de F1, por delante de los McLaren.
El cuádruple campeón del mundo de Red Bull superó a los monoplazas de color papaya del británico Lando Norris y del australiano Oscar Piastri por sólo 12 y 44 milésimas de segundo.
A pesar de la aparente superioridad de McLaren, Verstappen realizó la vuelta perfecta en la parte final de las calificaciones y privó a la escudería McLaren de una tercera pole en tres carreras este año.
Felicitado por su patrón Christian Horner, el neerlandés manifestó su alegría con un grito a través de la radio.
“Hicimos todo lo posible para encontrar los mejores reglajes el fin de semana. La última vuelta en las calificaciones fue realmente fantástica”, explicó el piloto de Red Bull al bajar de su monoplaza.
Dominadores desde el inicio del fin de semana, los pilotos McLaren, que se llevaron los dos primeros GP de la temporada, deberán contentarse con la segunda y la tercera plaza en la parrilla.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) saldrá cuarto, por delante de los Mercedes del británico George Russell y del italiano Andrea Kimi Antonelli.
En el tercer Gran Premio de su carrera, el novato francés Isack Hadjar (Racing Bulls) se hizo con la séptima posición en la parrilla, por delante de su ídolo británico Lewis Hamilton (Ferrari). El tailandés Alexander Albon (Williams) y el británico Oliver Bearman (Haas) completan el Top 10.
Ante su público, el japonés Yuki Tsunoda no brilló en su primera sesión clasificatoria al volante de un Red Bull, y terminó 15, detrás de Liam Lawson, al que acaba de sustituir en Red Bull, y que regresó a Racing Bulls.