Mexicanos buscan refugio en Canadá

0
674

Debido a la facilidad para conseguir asilo en Canadá en comparación con Estados Unidos, miles de mexicanos están solicitando refugio en el país.

Alrededor de 8 mil ciudadanos pidieron refugio en Canadá durante el 2022, eso es casi cinco veces más que el año anterior y más del doble que en el 2019, el último año antes de la pandemia de Covid-19 y las restricciones de viaje que la acompañaron.

Entre ellos se encuentra Pedro Meraz, quien afirmó que vivir en Colima era como vivir en una zona de guerra, con tiroteos, autos quemados y cuerpos destazados afuera de las escuelas.

El momento en que su familia tomó la decisión de irse, fue cuando su esposa, Rocío Gónzales de 28 años, una abogada que solía trabajar con mujeres maltratadas, comenzó a recibir amenazas de un cártel. Cuando la policía ignoró todas sus súplicas de ayuda, supieron que era el momento de huir.

“Sabían dónde vivíamos y qué auto conducíamos”, dijo Meraz, de 41 años, quien enseñaba en la Universidad de Colima. “Sintiendo que vas a perder la vida, o a una de tus hijas, no me importa empezar de cero”.

En los primeros nueve meses de 2022, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, un tribunal independiente que investiga y decide casos de asilo, finalizó más de 2 mil 700 solicitudes de solicitantes de asilo mexicanos.

De ellos, mil 032 fueron aceptados, mil 256 fueron rechazados; y los más de 400 restantes fueron abandonados, retirados o tuvieron otros resultados, dijo Christian Tessier, un portavoz de IRB.

En Canadá, los solicitantes deben cumplir con la definición de “refugiado de la convención” de las Naciones Unidas, lo que significa que están fuera de sus países de origen y tienen un temor fundado de ser perseguidos si regresan por motivos de raza, religión u opiniones políticas.

De lo contrario, deben demostrar que necesitan protección y que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen sin correr el riesgo de ser torturados, recibir un castigo cruel o inusual o morir.

Sin embargo, a pesar del riesgo de rechazo, persiste el aumento de mexicanos que buscan la condición de refugiado en Canadá.

Agencia.