Ciudad Juárez.– El Programa Nacional contra la Trata de Personas aún no ha sido publicado en México, pues que debió haberse publicado desde 2019, por lo tanto se se carece de una política pública unificada.
Para que puedan combatir la trata de personas en el país, señaló la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) a través de Indicadores de Gobernanza de la Migración Perfil 2022 (IGM).
Explicó que los IGM sirven para fomentar las discusiones sobre las estructuras de la política migratoria entre entidades de Gobierno y otros actores clave.
Además, apoyan la evaluación de las estructuras que han operado por muchos años y que se deben adaptar para atender los principales desafíos y oportunidades de la realidad actual.
En 2020, México implementó por primera vez esta metodología a nivel subnacional para los estados de Chihuahua y Oaxaca, y actualmente se llevan a cabo además en la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
México avanzó en el desarrollo estadístico sobre movilidad humana: en la creación de la Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración (2019); el impulso a mecanismos formales de cooperación entre autoridades y sociedad civil; y la publicación de algunos materiales específicos para grupos especialmente vulnerables, como la Cartilla de Derechos de Mujeres Migrantes, lanzada en 2018, señaló la agencia internacional en un informe presentado al Gobierno federal.
Agencia.