La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que aerolíneas mexicanas han aceptado “ceder” sus espacios (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a sus pares estadounidenses. Esta medida busca resolver la cancelación de 13 rutas aéreas entre ambos países, anunciada por Washington a finales de octubre.
En su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que las pláticas con el Departamento de Transporte de EE. UU. (DoT) han continuado.
Negociación y Distribución de Espacios
La mandataria federal indicó que, en una reunión celebrada en Estados Unidos la semana pasada, la parte mexicana planteó la necesidad de impulsar tanto el AICM como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), destacando la importancia de que ambas terminales formen parte de un sistema.
-
Acuerdo de Competitividad: La presidenta señaló que hace varias semanas “se hizo una nueva distribución de los espacios en la terminal aérea, donde aerolíneas mexicanas ceden espacios a las de Estados Unidos dentro de un marco de competitividad”.
-
Reconocimiento del AIFA: Sheinbaum mencionó que los funcionarios de la administración de Donald Trump “fueron muy sensibles” al reconocer la importancia de usar los dos aeropuertos para sus líneas aéreas.
-
Digitalización: El próximo año entrará en operaciones un sistema digital “más avanzado” para la distribución de slots y la competencia de aerolíneas.
El Conflicto con EE. UU.
El anuncio de la cesión de espacios surge como respuesta a la determinación del Gobierno de EE. UU. del 28 de octubre de:
-
Cancelar 13 rutas operadas por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus hacia destinos de alta demanda como Nueva York, Los Ángeles y Miami, argumentando la saturación del AICM.
-
Cesar de manera provisional la autorización para los vuelos de pasajeros y carga que partan del AIFA hacia Estados Unidos.
La presidenta afirmó que el ambiente es bueno y que las pláticas continuarán en las próximas semanas.

