Ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien este lunes inició una visita de trabajo a México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que a la fecha el número de solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria asciende a 116 mil 500, tres veces más respecto de 2019, por lo que se espera que al finalizar el año se supere la cifra de 130 mil.
Al encabezar la firma del Convenio Específico entre la Secretaría de Gobernación y la ACNUR para el fortalecimiento Institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indicó que se atienden solicitudes de personas de 106 nacionalidades distintas; 52 mil peticiones de ellas de migrantes procedentes de Haití.
En este sentido, destacó que se trabaja para que el programa de integración laboral de ACNUR, que inició en Saltillo y hoy está presente en 11 ciudades, pueda ser replicado o ampliado para incluir también a personas que no sean sujetas de protección internacional; “estamos afinando los detalles para que exista un acuerdo presidencial, hay un acuerdo del gabinete del gobierno federal para su implementación”, afirmó.
El funcionario federal confió en fortalecer las capacidades, “siempre garantizando el derecho al refugio, a la protección internacional y a la movilidad de las personas en nuestro territorio.”
En tanto, el titular del ACNUR, Filippo Grandi, apuntó la necesidad de fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, derivada de la llegada de personas originarias de Haití.
Asimismo, abordó la necesidad de encontrar alternativas migratorias para personas que no requieren protección internacional.
De igual modo, manifestó la disposición de colaborar para atender el fenómeno de desplazamiento forzado interno, sobre todo en materia de legislación, protección e integración.
Por otra parte, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, detalló que con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo.
Excélsior