México es finalista de la Copa Oro. Un gol de Héctor Herrera, al 90’+9′, mandó al Tricolor al duelo por el título, el 2-1 ante Canadá dedicado a Dos Santos, cuyo padre Zizinho falleció esta tarde.
Un partido repleto de emociones, en todos los aspectos, tanto en las dedicatorias de los goles como en los conatos de bronca, como el que se produjo después del segundo gol mexicano.
El partido estaba a punto del alargue cuando Rodolfo Pizarro puso un pase raso, a la altura del punto penal, justo a la llegada de Herrera, quien definió de zurda, antes de emprender la larga carrera hacia la banda para fundirse en un abrazo con Jonathan. Después todos se arrodillaron y señalaron hacia el cielo, tal y como en el primer gol.
México sobrevivió a un partido bravo, en el que Canadá dominó en el segundo tiempo, en el que Carlos Salcedo fue abucheado por los propios fans mexicanos debido a la pésima actuación, incluso con la falla de un penal.
La gente se sintió tan frustrada que al 87′ expresó el grito homófobo y el partido fue detenido unos minutos.
El domingo México enfrentará a Estados Unidos en Las Vegas, y todo gracias a la gran técnica de Herrera, pero también a la frialdad de Orbelín Pineda para acertar un penal, en una ejecución magistral al 45’+2′.
Sí, ambos goles cayeron en la compensación de cada uno de los tiempos.
Canadá mandó el primer aviso serio de lo que será en la Eliminatoria Mundialista. El segundo tiempo le perteneció casi en su totalidad, por eso Tajon Buchanan empató al 57′, por eso Alfredo Talavera fue exigido al máximo por Theo Corbeanu.
El Tricolor, después de la falla del penal por parte de Salcedo, rescató el pase a su décima Final de la Copa Oro, una instancia en la que suele imponerse (lleva ocho victorias en nueve duelos por el título. ¿Se viene la venganza contra Estados Unidos por la derrota en la Nations League?