El gobierno mexicano ya se encuentra en negociaciones formales con autoridades estadounidenses para evitar la entrada en vigor de un arancel del 30?% anunciado por el presidente Donald Trump. La medida está prevista para aplicarse a partir del próximo 1 de agosto de 2025.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, emitió un comunicado en el que detalló los primeros pasos diplomáticos que ha dado México ante la imposición arancelaria que, asegura, afectaría directamente a miles de empresas y empleos a ambos lados de la frontera.
“Informamos que el viernes 11 de julio una delegación mexicana de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía se reunió con los departamentos de Estado, de Comercio y de Energía, además del Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para instalar la mesa de trabajo permanente binacional en la que serán desahogados los principales temas de la relación. La mesa fue convocada por el Departamento de Estado y tendrá la asistencia de todas las instancias que participan en los distintos asuntos”, reza parte del comunicado.