En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para compartir experiencias, generar propuestas y crear nuevas herramientas que permitan fortalecer el combate a la delincuencia organizada, la Guardia Nacional (GN) organizó el 2º Congreso Internacional de Inteligencia 2022: “El aprovechamiento de la inteligencia como mecanismo de integración global”.
Al inaugurar el evento, realizado en el Museo de la Guardia Nacional, en el que participaron representantes de instituciones de seguridad de distintos países, así como titulares de fiscalías y secretarías de Seguridad Pública del país, el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, dijo que el objetivo es reforzar la colaboración entre las instituciones.
“Contempla fortalecer las capacidades institucionales para lograr un sistema nacional de inteligencia que genere productos estratégicos para la correcta toma de decisiones en materia de seguridad”, destacó.
Rodríguez Bucio aseveró que este espacio es el escenario propicio para el análisis del uso de la inteligencia y la tecnología, como herramientas para atender los retos en materia de seguridad.
“Este análisis nos permitirá implementar acciones, elaborar estrategias y diseñar políticas públicas para disuadir, contener y neutralizar riesgos y amenazas para la seguridad. La inteligencia, aplicada a la seguridad pública, analiza los fenómenos que representan riesgos y amenazas.”
La inteligencia, resaltó, es una tarea transversal que realizan todos los países, lo que hace deseable la colaboración entre instituciones de seguridad a nivel internacional para acotar riesgos, respetando la soberanía de cada nación.
“La estrecha colaboración con instituciones homólogas nos demanda actualizarnos constantemente en protocolos de actuación, ajustándonos a los cambios sociales, legales y a las nuevas formas en que opera la delincuencia organizada para hacerle frente con mejores herramientas.”
El comandante de la Guardia Nacional destacó que esta institución de seguridad pública cuenta con gran experiencia en inteligencia y en actividades operativas que permiten llevar a cabo la disuasión y prevención del delito, lo que contribuye a la seguridad pública.
Ante los desafíos en materia de seguridad, agregó Rodríguez Bucio, el intercambio de información, la colaboración y la cooperación en materia de inteligencia, coadyuvarán a fortalecer la estrategia en la lucha contra el crimen organizado.
“Podremos visualizar un panorama más amplio de los desafíos a enfrentar y habremos adquirido herramientas para optimizar nuestros procesos de inteligencia, en beneficio de la población que atendemos en los distintos ámbitos de competencia. Los resultados que obtengamos permitirán acercarnos al anhelado México de justicia y paz que todos queremos”, finalizó.
Al acto protocolario de inauguración asistieron: el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata; jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional, Mario Alberto Lizárraga Lizárraga; jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor General de la Armada de México, Pablo David Cruz Sánchez.
Por parte de la Guardia Nacional asistieron: el titular de la Unidad para la Protección de Derechos Humanos, Disciplina y Desarrollo Profesional, Rogelio Terán Contreras; el director general de Inteligencia, Abel Arreola Cervantes; asimismo, el director general de Seguridad Privada, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ignacio Hernández Orduña.
La celebración de este tipo de encuentros reafirma el compromiso de la Guardia Nacional para incrementar la capacitación y cooperación, nacional e internacional, como herramientas para enfrentar la inseguridad.