CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene una serie de retos de cómo enfrentar el cambio climático en materia de agua: garantizar que no se agote; acceso al líquido para la vida urbana y rural, la salud; para los sistemas de producción y ecosistemas; acciones y estrategias para encararlos a que ayuden a la población a adaptarse a las nuevas condiciones no hay ninguna.
“Podríamos tener acciones y estrategias que nos ayuden a adaptarnos a estas nuevas condiciones y, en este caso, en México me parece que aún estamos cortos en el tipo de acciones“, dijo Roberto Sánchez Rodríguez, profesor e investigador en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Añadió que se debe reconocer, la importancia de los problemas que ya vivimos en términos del acceso al agua y el impacto del cambio climático.
Te puede interesar: Estudiantes se intoxican al tomar fuerte ansiolítico
El también miembro del Grupo de Trabajo II del IPCC y coautor del Sexto Informe de Evaluación, Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, aseguró que uno de los pendientes del país es el diseño de estrategias en esta materia.
“Porque no hay una única solución para el manejo del agua; no se trata de pensar que, si hay escasez, “ahora de dónde saco más agua”, por lo tanto, son urgentes soluciones combinadas”, insistió.
Entre ellas: reciclar o tratar el agua disponible del drenaje pluvial y del drenaje sanitario, “eso se hace en muchas partes del planeta” para ser usada en una gama muy amplia, así no se tendría que utilizar agua limpia —para consumo humano— para regar los jardines ni tampoco en las industrias.
Agencia Reforma