La contratación de 585 médicos cubanos por el gobierno mexicano, es señalada como un pretexto para subsidiar a un régimen político y mientras a Cuba se le entregaron más de 255 millones de pesos, en Chihuahua –y en el país en general- el sistema de salud enfrenta una crisis histórica no solo en la falta de medicamentos básicos sino en infraestructura física y de personal.
Según la denuncia presentada por la bancada del PAN en el Senado, cada uno de los supuestos médicos cubanos habría costado a México un promedio de 110 mil pesos pagados directamente a la autoridad cubana a lo que se suman los gastos por hospedaje, alimentación, transporte, etc. que el gobierno mexicano se comprometió a pagar según los convenios bianuales firmados entre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México –SEDESA- y el Ministerio de Salud de Cuba.
La erogación millonaria contrasta con las pésimas condiciones en las que trabajan los hospitales públicos de la entidad donde, a decir de líderes sindicales faltan toda clase de insumos, medicamentos básicos y médicos para atender a una población enferma y empobrecida tras la pandemia.
Además, el salario pagado a los cubanos está muy por arriba de las percepciones de un médico chihuahuense no especialista que trabaja en alguna institución pública y que percibe en promedio 36 mil pesos mensuales, según información de transparencia. Los que más ganan son aquellos especialistas que trabajan en zonas de alta marginación y obtienen un sobresueldo del 25 por ciento lo que significa alrededor de 25 mil pesos quincenales.
Los servicios de salud en la entidad, sobre todo en las zonas de alta marginación, son una miseria, debido a la falta de medicamentos y personal especializado, señaló Juan Villalba, líder de la Sección 12 del Sindicato de Salud.
Villalba, quien labora en el hospital de Guadalupe y Calvo municipio considerado de alta marginación, aseguró que actualmente enfrentan graves problemas de faltantes en medicamentos para atender enfermedades crónicas así como carencias en equipamiento.
Los profesionales de la medicina que laboran en instituciones públicas tienen percepciones económicas que oscilan entre los 24 y 43 mil pesos mensuales brutos, dependiendo si son médicos generales, especialistas, sindicalizados, por contrato y años laborados, entre otros.
Según datos abiertos de la plataforma nacional de transparencia, el salario de un médico general de los servicios de salud de Chihuahua, varía entre los 24 mil 515 y 36 mil 467 pesos de acuerdo a los factores antes mencionados. En tanto, un médico especialista percibe entre 28 y 43 mil pesos brutos por mes. En zonas marginadas las percepciones brutas pueden llegar a los 50 mil pesos.
Sin embargo, esta información no concuerda con la generada por el Colegio de Médicos, organismo que indicó lo siguiente:
“Los médicos generales en las instituciones de salud, contemplando a los eventuales tienen un promedio de ingreso mensual de 15 mil pesos y un médico general basificado en las instituciones de salud es alrededor de 23 mil; para el especialista que está en la forma eventual es de alrededor de 25 mil y los basificados tienen un ingreso promedio de $33 mil pesos mensuales. Dichas cantidades incluyen estímulos ya que su sueldo base es alrededor de 10 mil pesos”, informó.
Agencia Reforma