Mariela Trinidad&Agencia Reforma
TAMPICO, México.- El fallecimiento de un bebé recién nacido y que dos más, que se encuentran estables, resultaron positivos a una bacteria, tiene bajo investigación al Hospital Civil Carlos Canseco de Tampico.
El Director del hospital, Luis Antonio Núñez García, explicó que la bacteria identificada se llama acinetobacter baumannii y que hasta el momento, se descarta la presencia de un brote.
“El paciente que falleció el sábado, llegó al hospital al haber nacido con el antecedente de ser prematuro, al ser prematuro su sistema inmunológico, linfático, circulatorio está inmaduro; tenía muy bajas sus defensas”, informó en entrevista.
“Hay un antecedente en dos pacientes con cultivos positivos para una bacteria que se llama acinetobacter baumani, esta bacteria vive en superficies, es una bacteria que se transmite por contacto directo, por no lavado de manos”, agregó.
Destacó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas está a cargo del protocolo, por lo que la titular dependencia estatal, Gloria Molina, acudió ayer a este hospital que atiene a pacientes de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.
“Lavamos muy bien, aplicamos producto, pero en algunas ocasiones tenemos que pedir que compañías externas vengan a aplicar el producto en aerosol”, afirmó.
Señaló que actualmente se realiza un trabajo de limpieza en el área de los neonatos, así como de cuidados intensivos, que incluye la verificación del personal.
“Tenemos cultivo con dos pacientes positivos a esta bacteria y estamos esperando, el cultivo lo hacemos del torrente sanguíneo o de las puntas de los catéteres cuando se requiere control de líquidos”, apuntó.
Detalló que este tipo de bacterias son multirresistentes, por lo que es necesario contar con los resultados de los cultivos, puesto que esto ayuda a determinar el tratamiento antibiótico a seguir.
“Afortunadamente contamos con todos los antibióticos, el surtimiento de antibiótico, hay veces batallamos por casos de hongos, que es algo totalmente diferente”, agregó.