Agencias
WASHINGTON.- John Lewis, uno de los líderes históricos del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, que fue compañero de lucha de Martin Luther King y congresista durante décadas, murió este viernes a los 80 años.
Lewis fue uno de los seis grandes líderes que lucharon por los derechos civiles (el grupo que en inglés se conoce como “Big Six”) entre los que se incluyen Martin Luther King Jr., y ayudó a organizar la histórica marcha de 1963 en Washington.
Fue detenido por la policía en varias ocasiones en protestas contra los genocidios o contra las leyes sobre la inmigración y, con los años, se convirtió en una de las voces más respetadas del país a favor de la justicia y la igualdad.
Hoy Estados Unidos llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de su historia”, dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en un comunicado.
Lewis, que padeció un cáncer de páncreas, fue “un titán del movimiento de los derechos civiles cuya bondad, fe y valentía transformaron nuestra nación”, agregó Pelosi.
También se enfrentó al presidente Donald Trump, boicoteando su investidura y subrayando la injerencia rusa en las elecciones de 2016 para poner en entredicho su legitimidad.
Lewis nació en Troy, en Alabama, en 1940. Fue el cuarto de diez hermanos de una familia campesina y creció en una comunidad totalmente negra donde rápidamente sintió la segregación por el color de su piel.
En diciembre de 2019, Lewis anunció que había sido diagnosticado con cáncer de páncreas en estado avanzado (fase IV).
“He estado metido en algún tipo de lucha -por la libertad, por la igualdad, por los derechos humanos básicos- casi toda mi vida”, dijo cuando hizo un anuncio sobre su enfermedad.