Un niño inmigrante guatemalteco de dos años falleció en Estados Unidos tras enfermar mientras estaba bajo custodia de autoridades migratorias de ese país, dijo el miércoles un funcionario de la cancillería de Guatemala.
El cónsul de Guatemala en la ciudad estadounidense de El Paso, Tekandi Paniagua, dijo que el niño, cuyo nombre no fue revelado, fue detenido por funcionarios de migración de Estados Unidos luego de que entró al país junto a su madre el 3 de abril pasados cerca del Puente Internacional del Paso del Norte.
Tras su detención, el niño se enfermó, y recibió atención médica, dijo Paniagua. Doctores dijeron que el infante padecía de neumonía, agregó.
Un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con conocimiento del caso dijo que el niño fue trasladado a un hospital en Horizon City, Texas, el 6 de abril, y un día después a otro centro de salud en El Paso. El 8 de abril la familia fue liberada de la custodia de las autoridades migratorias en el hospital.
Con la muerte del menor suman cuatro los decesos de niños guatemaltecos desde diciembre pasado tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, tres de ellos antes del más reciente caso eran guatemaltecos. Sus muertes han alimentado las críticas de activistas y opositores por las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Portavoces de la Patrulla Fronteriza y de la oficina del médico forense de El Paso no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.
El cónsul guatemalteco señaló en un comunicado que el consulado había advertido que “los viajes a Estados Unidos, en la condición en que las familias guatemaltecas los están llevando a cabo, son muy peligrosos”.
“Hemos visto cuatro casos en una fila de niños que han perdido la vida de esta manera”, precisó.
Con información de: Noticieros Televisa