Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Un agente federal murió, y otros cinco resultaron heridos tras enfrentamientos y persecuciones a balazos registrados este jueves en colonias de Reynosa, y de su zona ejidal.
La Secretaría de Seguridad Pública, reveló que la situación de violencia inició la madrugada de este jueves 18 de mayo en brechas aledañas a la carretera Reynosa- San Fernando, a la altura del Ejido Periquitos, donde se enfrentaron dos grupos rivales del crimen organizado.
En medio del enfrentamiento quedaron varados un sinnúmero de vehículos particulares y del servicio público federal, esto sobre el kilómetro 57 de la carretera federal a San Fernando, hasta donde llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia, para disuadir la situación de riesgo, y levantar evidencias.
A su llegada, los efectivos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, levantaron el bloqueo para la circulación de los viajeros, y cuando regresaban fueron agredidos por parte de civiles armados, resultando un agente muerto y cinco elementos heridos.
Agente de la FGR que fue abatido fue identificado como Jesús Cabral, quedo a bordo de la camioneta Mitsubishi, cuatro puertas, color gris, donde quedaron otros dos Peritos de la FGR, heridos, los otros tres lesionados son elementos de la Guardia Nacional.
De allí, la situación de violencia se extendió a la zona poniente de Reynosa donde se registraron diversos enfrentamientos entre fuerzas federales y estatales contra civiles armados.
Los enfrentamientos, persecuciones, y bloqueos, concluyeron pasadas las 11 de mañana, y se registraron en el libramiento Matamoros- Monterrey, y colonias como Puerta del Sol, Las Cumbres y Jarachinas.
Además sobre el boulevard Hidalgo, y colonias aledañas como Las Granjas, Villa Florida, San Valentín, y sobre la carretera Reynosa-Monterrey, a la altura del Tec Milenio.
La dependencia de Justicia estatal, reveló que fueron tres las situaciones de violencia, dentro de la zona urbana, y en las mismas se lograron decomisar, tres automóviles, armas de fuego de alto poder, y municiones, sin embargo no dio cuenta sobre detenciones o bajas de civiles armados.
En redes sociales circularon fotografías de la batalla que sostuvieron entre sí los dos grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio, quedando muchos muertos en la zona.