Los municipios no tienen la responsabilidad de aportar en seguridad pública, pero las administraciones municipales lo hacen para ayudar a las autoridades estatales y federales en dicho rubro considerado prioridad.
En Tampico la administración aporta gasolina que es utilizada por la Policía Estatal. Incluso, le prestan un camión a la Guardia Nacional para trasladar elementos y llevarlos a sus recorridos a pie en el centro de la ciudad.
Cuando hay necesidad de alguna reparación de los vehículos las autoridades municipales intervienen con los recursos propios, sin necesidad de ningún programa estatal o federal.
El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah ha reconocido que se respalda a instancias federales como la Guardia Nacional, y que están al pendiente de las necesidades que se vayan presentando.
En Ciudad Madero es la misma situación, se hace una aportación periódica de combustible para que se aplique en las patrullas, las cuales hacen recorridos de vigilancia por la ciudad, asimismo, realizan reparaciones a través del departamento de Servicios Públicos.
En Altamira existe la misma coordinación, pero en el caso del nuevo gobierno municipal, se va a apoyar a los veladores que se encargan de realizar rondines de vigilancia en las colonias y muchas veces son los primeros respondientes.
Aseguró el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, que a la par de contemplar a los veladores para mantener la seguridad de las colonias, también se pretende el rescate de los antiguos módulos de seguridad, que son más de veinte en todo el municipio.
Son algunas de las estrategias, de las aportaciones que los gobiernos municipales en Tamaulipas hacen para coadyuvar con las fuerzas de seguridad pública, tanto federales y estatales, las cuales tienen ciertas necesidades.
La aportación hasta el momento ha dado resultados y las estadísticas que da a conocer Inegi periódicamente lo demuestran, ya que la zona siempre aparece entre los primeros lugares en percepción de seguridad, es decir, los ciudadanos se sienten seguros.
El único recurso federal que los municipios recibían era el Fortaseg; sin embargo, a partir de este 2021 eso desapareció, aunque las administraciones municipales tenían que aplicar dichos fondos exclusivamente a la prevención del delito, ya que no existen las policías municipales.
Milenio Tamaulipas