La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que ningún país gana con esta guerra de aranceles, iniciada por el Gobierno de Estados Unidos.
“Nadie, nadie. El objetivo que ha planteado Estados Unidos es que EE.UU. importa demasiado y que lo que quieren pues es producir más en su país”, declaró en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
La respuesta de la mandataria mexicana ocurre luego de que el Gobierno de Donald Trump impusiera esta semana aranceles del 25 por ciento a todo el acero y aluminio que sea exportado a los EE.UU.
Estos gravámenes afectarán sobre todo a Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam, en acero; y a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China, en aluminio.
El más afectados será Canadá, un importante origen tanto de importaciones de ambos metales, y con quien este martes Trump mantuvo un pulso por la subida de los precios de la energía por parte de la provincia de Ontario.
Horas después, la Unión Europea anunció su respuesta, las cuales incluyeron aranceles a las importaciones de EE.UU. por valor de hasta 26 mil millones de euros (unos 28 mil 165 millones de dólares).
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha anunciado gravámenes recíprocos a las importaciones de productos estadounidenses.
Agencias.