Benito López/Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Delegado de la Segob en Tamaulipas, Eliseo Castillo Tejeda, rechazó que exista una crisis por el arribo de caravanas de migrantes a la frontera, luego de que funcionarios estatales y Diputados locales advirtieran una emergencia por la saturación de albergues.
“No, yo creo que en ese sentido, tanto el Gobierno estatal como el Gobierno federal, están haciendo lo propio”, mencionó al ser cuestionado sobre la saturación que se reporta en los albergues para migrantes.
El funcionario federal precisó que en Nuevo Laredo, donde Diputados panistas señalaron que se rebasó la capacidad de los albergues en un 300 por ciento por el arribo de las caravanas, el Edil Enrique Rivas se ha encargado de forma correcta de atender la migración que se registra.
Sin embargo, indicó que el tema de los migrantes siempre ha sido una preocupación de los tres niveles del Gobierno, por su sensibilidad.
Dijo que la cantidad de migrantes en ocasiones rebasa la capacidad de las instituciones, pero que debe buscar se resuelva la atención hacia ellos.
“Siempre preocupa”, subrayó, “nosotros quisiéramos que hubiera chamba para todos, empleo para todos, desarrollo para todo, sin embargo, la realidad nos rebasa y hay que atenderla”.
Entrevistado sobre el recorte federal este año a Tamaulipas por casi 27 millones de pesos para el tema migratorio comentó que debe seguirse gestionando.
“Debe ser una solicitud, lucha, para que el recurso que se requiera de la federación pueda llegar a los Estados y por supuesto Tamaulipas”, apuntó.
Diputados locales del PAN como el líder del Congreso de Tamaulipas, Glafiro Salinas, pidió al Gobierno federal frenar la migración por el lado de la frontera sur del país, con el fin de evitar que los centroamericanos arriben a Tamaulipas y busquen cruzar hacia Estados Unidos.
También el Director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona, señaló que los cuatro principales albergues de Nuevo Laredo se encuentran al 100 por ciento de la capacidad.