MÉXICO.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), rechazó que los movimientos de trabajadores en maquiladoras de Tamaulipas se hayan extendido a otras empresas, como el caso de Walmart.
En entrevista, el subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo afirmó que en Matamoros aún persisten paros en ocho empresas, las cuales involucran a mil 950 trabajadores.
“Vemos que no hay ese contagio, no lo vemos ni siquiera en el Estado de Tamaulipas, no tenemos reportada todavía ninguna huelga ni en Nuevo Laredo, Tampico, ni en Reynosa”, subrayó.
Negó que las peticiones de los sindicatos de la UAM y de Waltmart se deriven de las huelgas de las maquiladoras, las cuales concedieron un incremento de 20 por ciento al salario más un bono de 32 mil pesos.
“En el caso de UAM, solicitó el 20 por ciento de incremento desde un inicio, es decir, el emplazamiento a huelga viene desde diciembre pasado, sino es que antes. Este 20 por ciento coincide de manera azarosa con lo que está pasando allá (en Matamoros).
“Normalmente los sindicatos universitarios solicitan el 15, 20 a 30 por ciento”, explicó Domínguez Marrufo.
En el caso de Walmart, la CROC está planteando emplazamientos a huelga y piden incremento de 20 por ciento al salario más 4 por ciento de comisiones sobre las ventas.
“Están solicitando cuestiones que consideran una mejoría pero no tiene nada que ver con los demás revisiones contractuales que se están dando. En los primeros meses del año, de enero hasta el 15 de abril, se tienen los procedimientos de revisiones de contratos colectivos de trabajo. El emplazamiento a huelga correspondiente que es la forma que tienen hoy los sindicatos para presionar a los empleadores para que accedan a determinadas pretensiones”, comentó.
Con información de: Reforma