Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal negó a Emilio Lozoya el amparo contra la primera orden de aprehensión librada en su contra por lavado de dinero, derivado del cobro de un supuesto soborno a Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de que Pemex le comprara la planta chatarra de Agro Nitrogenados en Veracruz.
Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, resolvió que no debe ser cancelado el mandato de captura, en virtud que la imputación de la Fiscalía General de la República cumple con los requisitos de legalidad.
“Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión”, dice el fallo.
“Se advierte que el quejoso junto con dos sujetos activos actuaron conforme con un plan común para obtener, resguardar en una cuenta aperturada en un país extranjero y posteriormente remitir nuevamente a la Ciudad de México, el dinero que sirvió para la compra del inmueble citado, con la finalidad de ocultar el origen de esos recursos”.