El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este sábado que no habría un alto al fuego permanente en Gaza hasta que se destruyan las capacidades militares y de Gobierno de Hamas, lo que pareció socavar una propuesta que había anunciado el Presidente estadounidense, Joe Biden.
“Las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y de Gobierno de Hamas, la liberación de todos los rehenes y garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel”, afirmó Netanyahu.
“Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que se establezca un alto al fuego permanente. La idea de que Israel aceptará un alto al fuego permanente antes de que se cumplan estas condiciones no tiene ningún fundamento”.
Sus comentarios en un comunicado publicado en Internet se conocen después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Israel había propuesto un acuerdo en tres fases para un alto al fuego en Gaza a cambio de que Hamas libere a los rehenes.
Biden afirmó el viernes que el grupo militante “ya no es capaz” de llevar a cabo un ataque a gran escala contra Israel como el de octubre que inició la guerra. Instó a Israel y Hamas a llegar a un acuerdo para liberar a unos 100 rehenes restantes, junto con los cuerpos de unos 30 más, para un alto al fuego prolongado.
Las conversaciones de alto el fuego se detuvieron el mes pasado después de que Estados Unidos y otros mediadores presionaran para asegurar un acuerdo con la esperanza de evitar una invasión israelí a gran escala de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Israel dice que la operación de Rafah es clave para desarraigar a los combatientes de Hamas responsables del ataque del 7 de octubre.
Las familias de los rehenes dijeron que el tiempo se estaba acabando.
“Esta podría ser la última oportunidad de salvar vidas”, dijo Gili Roman a The Associated Press. Su hermana, Yarden Roman-Gat, fue liberada durante un alto al fuego de una semana en noviembre, pero su cuñada Carmel sigue detenida.
“Nuestro líder no debe decepcionarnos. Pero sobre todo, todos los ojos deberían estar puestos en Hamas”.
Agencia.