Al felicitar a las mujeres y niñas que ayer participaron en todo el país en las protestas contra la violencia de género y los feminicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no hubo represión” y que “todo terminó en santa paz”.
El mandatario sostuvo que las protestas registradas en el país, en el marco del día Internacional de la Mujer, se llevaron en paz, aunque reconoció que hubo algunos disturbios que fueron ocasionados por grupos pequeños de manifestantes.
“Ayer, las manifestaciones por el día de la mujer transcurrieron en paz en todo el país, hubo algunos incidentes, pero merecen y, desde luego, tienen todo el derecho, de ser felicitadas todas las mujeres que luchan por esta causa justa de que no haya maltrato a mujeres y mucho menos, feminicidios”, dijo en Palacio Nacional.
López Obrador además reconoció la labor de las mujeres que integran a las instituciones de seguridad y de las Fuerzas Armadas por su trabajo ayer en las protestas para evitar la confrontación.
“Felicito y agradezco a las mujeres policías, a las de la Guardia Nacional, de la Sedena, de la Marina, que nos ayudaron para evitar la confrontación y la violencia. No hubo represión, se garantizó el derecho de manifestación y, repito, no hubo desgracias qué lamentar”, mencionó.
López Obrador destacó que, en el caso del Zócalo capitalino, las vallas colocadas para resguardar Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana fueron efectivas no sólo para evitar daños en los inmuebles, sino para que no hubiera una confrontación entre mujeres y autoridades.