Se generó un gran revuelo en las redes y medios de comunicación por el rumor de que Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se habría mudado a España. Después de varios días de silencio, la académica ha decidido responder a las acusaciones.
El origen de la polémica
La prensa española, en particular el medio ABC, difundió la noticia de que la familia se había mudado a La Moraleja, un exclusivo suburbio de Madrid, para que su hijo continuara sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid.
Esto desató una ola de críticas. Opositores y otros personajes cuestionaron de dónde provendrían los fondos para una educación tan costosa. Además, señalaron una supuesta contradicción con la carta que Gutiérrez Müller le envió en 2019 al rey Felipe VI, donde exigía que España se disculpara por los métodos utilizados durante la Conquista. Para muchos, era incongruente pedir disculpas y al mismo tiempo mudarse a ese país.
¿Qué dijo Beatriz Gutiérrez Müller?
A través de sus redes sociales, la catedrática emitió una carta para aclarar la situación. Negó rotundamente haber abandonado México y señaló que la prensa española, a la que comparó con medios mexicanos y buscan vengarse de su esposo.
“El ABC de allá, que es el equivalente al Reforma, a El Universal, etcétera, etcétera, etcétera -calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta— están fanatizados por completo y quieren vengarse de ya saben quién”, escribió.
Gutiérrez Müller también aclaró su postura personal y profesional. Enfatizó que es independiente de la política y que su trabajo, por décadas, ha sido en la docencia e investigación en una universidad pública en México.
“No estoy en eso. Me dedico, desde hace décadas, a la docencia e investigación en una universidad pública de mi país, donde continúo trabajando, y desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado. Tampoco Jesús Ernesto”, aseguró, confirmando que sigue en el país.
Concluyó su mensaje diciendo que está “enamorada de ese hombre y de mi hijito”, y que su familia ha sido blanco de ataques por los ideales de “ese loco hermoso llamado AMLO”, en un intento por golpear la imagen del expresidente.