SAN FERNANDO, Tamaulipas.- En una tercera audiencia programada por el Juzgado Mixto del ramo Penal en el Distrito Décimo Primero del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, el candidato de Morena por la alcaldía, Carlos Peña Ortiz, no se presentó a declarar como indiciado, según consta en los hechos registrados este jueves a las 11 horas en la misma sala radicada en este municipio.
La audiencia penal programada, dio inicio sin la presencia de Peña Ortiz, ante una relajada vigilancia policiaca en el exterior del recinto.
El candidato de Morena estaba citado a declarar este día para exponer su posición sobre la acusación que está en su contra dentro un juicio penal que se sigue por usos de recursos de procedencia ilícita.
La denuncia fue presentada el año pasado y según el desarrollo del expediente ya llegó a este juzgado mixto en donde se programó una tercera audiencia judicial.
Con la inasistencia de Carlos Peña Ortiz, e inclusive de su padre Carlos Peña Garza que también fue citado por la autoridad judicial, podría el responsable del juzgado mixto girar una orden de presentación que auxiliado por elementos de la policía ministerial presentarían obligatoriamente a ambas personas.
También el juez, según el criterio que tenga, podría girar una orden de aprensión en contra de ambas personas, esto ante la inasistencia en el proceso penal.
Por el sigilo de la investigación y respeto al debido proceso, no se puede exponer más datos de la causa penal, pero lo que sí se puede confirmar es que esta mañana, ambas personas no se presentaron a declarar.
Habrá que esperar lo que dictamine o considere el juez del proceso para saber si Carlos Peña padre y Carlos Peña hijo serán requeridos obligatoriamente ante la entidad judicial o se les gire una orden de aprensión.
Regularmente estos dictámenes tardan horas posteriores a la cita judicial para que se emitan o se giren.
Por: Francisco Javier Rojas