PUERTO VALLARTA, Jalisco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “no habrá ninguna violación” al T-MEC en el marco de la queja interpuesta por Estados Unidos y sucedida por Canadá, por la política energética de México.
Explicó que la controversia surge de la defensa que hizo su gobierno por la soberanía nacional del petróleo, que aseguró, “es motivo de orgullo”.
“No estamos incumpliendo ningún compromiso. Cuidamos desde el inicio del Gobierno no comprometer el petróleo, que eso nos llevó a detener la negociación (del T-MEC) casi dos semanas, porque el gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del Tratado, entregando el petróleo. Así de claro”, expuso.
Te puede interesar: Reclamo por T-MEC es político; nos defenderemos: AMLO
Detalló que cuando se firmó el tratado comercial trilateral él y quienes formaban el gabinete entrante estaban únicamente como observadores, pero que cuando supo que las autoridades mexicanas aún vigentes ya habían aceptado una propuesta sobre el petróleo mexicano dijeron que no compartían la visión.
“Nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo. Se molestaron los negociadores del Gobierno de Estados Unidos y se levantó la mesa, hubieron planteamientos acerca de lo mismo de siempre, que si no aceptábamos nos iba a ir muy mal, que iba a haber devaluación, y dijimos ‘no, queremos que cambie el capítulo, que no se toque el tema’”, abundó.
De acuerdo con López Obrador sus funcionarios no querían informar a Trump para evitar agravar la situación, pero una vez que le dijeron la respuesta fue que se aceptara lo que el gobierno entrante de México proponía.
Agencias