Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta a Laura Velázquez Alzúa, como Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) en lugar de David León Romero, quien estará al frente de la nueva empresa de distribución de medicinas, vacunas y equipos médicos.
El Secretario, agradeció a León Romero su entrega de tiempo completo a la Coordinación, deseándole todo el éxito en su nuevo encargo.
También subrayó la gran importancia que tiene la Protección Civil en el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y celebró la designación de Velázquez Alzúa.
Durazo destacó la capacidad y profesionalismo de la nueva coordinadora a fin de dar solidez a la tarea de la CNPC, añadió que su larga trayectoria administrativa y de compromiso social ayudará a consolidar los niveles de coordinación con los sectores público y privado.
Velázquez Alzúa ocupó el cargo de Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal de 2006 a 2012.
En su discurso el Secretario resaltó la capacidad del Estado mexicano para dar respuesta a las emergencias a nivel nacional de forma coordinada y que se ha enriquecido con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, la Guardia Nacional, Conagua quienes juegan un rol estelar para el cumplimiento de esta tarea.
Además reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que alberga al Centro de Prevención de Desastres, integrado por un cuerpo de científicos del más alto nivel internacional.
El secretario manifestó que se debe consolidar la cultura de la Protección Civil y para la gestión integral de riesgos, así como la mejora de la estructura administrativa de las unidades de Protección Civil de los estados y municipios.
En la toma de protesta estuvieron presentes David León Romero; Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil; Héctor Amparano, director general de Vinculación, Innovación y Normativa; y de manera remota; Brisna Beltrán Pulido, directora general de Gestión de Riesgos y Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, quienes brindaron un reporte actualizado de sus áreas respectivas a Velázquez Alzúa.