Benito López/Agencia Reforma
Cd. Victoria, México.- Entre Diputados panistas, que son mayoría en el Congreso local, y el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios, queda la designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Tamaulipas, luego del atraso de casi un mes.
El nombramiento del funcionario se ha pospuesto durante 27 días, tras la renuncia de su ex titular Rodolfo Jáuregui Rosas, el 16 de abril, tras ser cuestionado por ser militante de Acción Nacional.
La segunda propuesta que envió el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, a quien corresponde hacerlo por mandato de ley, Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara, también fue señalado de ser panista, por lo que la Comisión de Justicia del Congreso local suspendió la etapa de entrevistas para evaluarlo.
A la espera de que Barrios, vinculado a la administración del Gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, envíe otra propuesta o ratifique la última, la Comisión de Justicia del Congreso local, Teresa Aguilar, y su líder Glafiro Salinas Mendiola, que también pertenecen a ese partido definirán el nombramiento.
Además, el Congreso local que aprobará en el Pleno la propuesta avalada por su Comisión de Justicia, tiene mayoría de diputados del PAN.
Tras el atraso de casi un mes en el nombramiento del Fiscal, los legisladores locales panistas Aguilar y Salinas, prometieron que la próxima semana retomarán el proceso.
En entrevistas por separado los citados diputados se echaron culpas por el atraso en la designación del funcionario Electoral.
Aguilar dijo que están a la espera de que la Junta de Coordinación Política del Congreso local, les dé línea para reanudar el proceso y continuar con la etapa de entrevista.
“Finalmente, la Junta de Coordinación Política analiza el tema y estoy en espera de que no lo hagan saber”, indicó pese a que el 1 de mayo dijo que a más tardar la semana pasada realizarían el nombramiento.
En respuesta, Salinas precisó que la Comisión de Justicia es autónoma y dentro de los tiempos debe avalar la propuesta.
“Es cierto que hay ese compromiso y se tiene que hacer, (pero) la Comisión de Justicia es totalmente autónoma”, precisó.
Salinas puntualizó que sí se reunió con la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, porque así lo solicitó Aguilar por una serie de dudas que tenían en torno a la propuesta enviada por el Procurador.
“La Comisión de Justicia referente algunas dudas que se tenían acerca de algunas cuestiones que se referían a la propuesta, ya se los di, y ya le pedí que estos lo hiciera, o sea le solicite amablemente, porque no puedo hacer otro caso, son autónomos, de que esto ya lo hiciera lo más rápido posible”, aseveró.
“Voy a hacer lo posible porque sea lo más pronto, esa es una manera de ya cumplir con lo que tenemos enfrente, con la decisión tan importante que es la parte electoral”.
“Tiene su razón al tener algunas dudas y no querer tener ningún problema con su decisión final a cerca del respecto y bueno ya se les atendió, pero fue de manera informal”, agregó.